Crece la confianza de los empresarios en la reactivación

Crece la confianza de los empresarios en la reactivación


La reactivación económica para los principales sectores de la economía en el país ha venido mostrando los resultados esperados, por lo que las expectativas de los empresarios para el cierre de año han aumentado.

Para el mes de septiembre de 2020, el Indicador de Confianza Empresarial -ICE- para las empresas de los sectores comercio, industria manufacturera, servicios y construcción fue de 46,3. En agosto del mismo año este indicador había sido 44,6; en julio fue 41,0 y en junio fue 38,2.

Para Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), esto confirma un aumento de 1,7 puntos, evidenciando una mejora  en las expectativas empresariales para todas las ramas de actividad económicas.

“Sin embargo es importante aclarar que este incremento es casi la mitad del incremento de 3,6 puntos porcentuales que se dio entre julio y agosto de este año. Esto significa que hubo una mejora de las expectativas entre agosto y septiembre, pero que no fue tan fuerte como la que sucedió entre julio y agosto de 2020” expresó el funcionario.

Si bien para muchos empresarios la dinámica en sus negocios y sectores ha mejorado, la incertidumbre que genera el comportamiento del virus y el miedo que aún tiene la ciudadanía frente a la situación, hace que no se generen muchas especulaciones frente a al futuro de las empresas y su dinámica al largo plazo.

 

Comercio

El sector comercio, registró el valor más alto para el ICE en septiembre de 2020, pasando de 39,0 a 47,6.

De acuerdo a estos resultados de los tres tipos de comercio, el subsector al por menor es el que presenta un menor número de empresas con su operación normal con el 62,3 % de los empresarios y también se evidencia el mayor número de empresas en operación parcial con 35,6 %.

En cuanto al comercio, mantenimiento y reparación de vehículos el 70,7 % de las empresas operan con normalidad  y el comercio al por mayor es que el que una mayor normalidad con el 82,1 %.

Para el mes de abril, entre el 45 y 50 % de las empresas se encontraban operando de forma parcial o en cierre y tan solo entre el 4 y el 30 % se encontraban operando con normalidad.

 

Industria

En la industria manufacturera el ICE fue de 47,5 %, este sector también fue el que presentó un mayor porcentaje de unidades económicas con operación normal con 80,6 % en agosto de 2020. En ese sentido el subsector de fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales es el que tiene el mayor número de empresas operando normalmente con el 88,0 %.

Mientras que la actividad de fabricación de muebles, colchones y somieres cuenta con el mayor número de unidades productivas en cierre temporal.

 

Construcción y servicios

Para estos dos sectores el ICE fue de 45,5  para construcción y 44,1 para servicios. De los sectores analizados, el de construcción fue el que menor cantidad de empresas reportó operando con normalidad con el 61,6 %, en donde la construcción de edificios tiene la mayor cantidad de empresas con su actividad normal

 

Afectaciones

Por otra parte, el 23,9 % de las empresas de los cuatros sectores reportó en agosto de 2020 una reducción de trabajadores u horas laboradas; en mayo del mismo año esta proporción fue 34,5 %.

La industria manufacturera con 26,1 % fue el sector con el porcentaje más alto de unidades económicas que reportaron disminución de trabajadores y horas laboradas, en comparación con construcción que presentó la menor proporción con 21,6 % de empresas que reportaron esta novedad en ese mismo mes.

Con relación a la disminución de la demanda por sus productos o servicios, esta afectación fue reportada en agosto de 2020 por el 60,5 % de las empresas de los cuatro sectores. Servicios fue el sector con la mayor proporción (65,9%), y construcción presentó la menor (50,7%).

Para el noveno mes del año, el 39,3 % del total de las empresas sostuvo que espera un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses; esto representa un incremento de 18,3 puntos porcentuales en comparación con lo reportado en junio pasado (21,0%). Dichos porcentajes por sectores fueron: Comercio, 45,2%; industria manufacturera, 40,2%; construcción, 34,8%; y servicios, 33,2%.

La Encuesta Pulso Empresarial fue creada por el DANE con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-, con el objetivo de medir el impacto de la emergencia económica, social y ambiental causada por el COVID-19 en las actividades económicas de las empresas, y para hacer seguimiento a sus mecanismos de ajuste y gestión.

enmocoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *